Conocimientos de Matemáticas en Geometría de Primaria(MDII)

Just another WordPress.com weblog

Los distintos tipos de Evaluación enero 14, 2007

Filed under: Uncategorized — proza @ 11:29 am

 

Tras haber consultado varias páginas en internet he decidido recopilar algunas de ellas para así permitir que aquellas personas que nunca se han parado a pensar los diferentes tipos de evaluación existentes puedan tener un conocimiento generalizado acerca de este tema, ya que la evaluación es la base fundamental de la educación, aunque desde mi punto de vista lo que los profesores buscamos es que aprendan y no que sus conocimientos se clasifiquen de 0-10, puesto que la satisfacción que se siente cuando los alumnos aprenden y se interesan por la asignatura impartida por el profesor no se puede calificar. Tras dar una pequeña opinión acerca de la evaluación paso a dar una información que he encontrado acerca de los tipos de evaluación en una página de internet de la Universidad de Granada la cual clasifica los tipos de evaluación de la siguiente manera: Evaluación inicial, del trabajo del profesor, procesual, final, del aprendizaje y autoevaluación. En esta página también se nos habla de los instrumentos de evaluación y sus finalidades.

Tambien podemos encontrar en otra página de internet que los tipos de evaluación pueden ser:  Diagnostica:determinar fortalezas y limitaciones en los estudiantes. su función primordial es ubicar y clasificar.

Formativa:pruebas, informes escritos y orales, asignaciones, su función primordial es dar un seguimiento y control de calidad.

Sumativa:la suma total de los resultados de todas las pruebas y medios de evaluación en el curso. su función primordial es calificar y promocionar.

He encontrado una página en la cual viene una información muy interesante sobre la evaluación ya que empieza dando una pequeña introducción acerca de lo que es la evaluación hoy en día para los alumnos, profesores y padres, a continuación nos da una clarificación de los conceptos evaluación, calificación y medida. También se nos habla de la evaluació y la promoción ya que es lo que tanto profesores como alumnos y padres queremos conseguir, promocionar tras una evaluación, pero nuestro fallo esque pensamos que evaluar solo es la nota de un examen la cual mide nuestra capacidad para promocionar o no, y esto no es cierto ya que si volvemos a consultar esta página observaremos que hay muchas y muy variadas maneras de evaluar así observamos lo siguiente: se puede evaluar según su finalidad y función, según su extensión, según los agentes evaluadores,  según el momento de aplicación, según el criterio de comparación.

Una vez que empiezas a observar las páginas que hay las diferentes informaciones que te puedes encontrar acerca de un tema como puede ser la evaluación y sus tipos, encuentras tanta información que no sabes como seleccionar aquello que está mejor explicado pero tras leer varias páginas eliges aquellas que mas te han ayudado ha entender el tema acerca del cual te estas informando.

Para finalizar debo decir que me ha resultado de gran interés informarme acerca de los tipos de evaluación ya que en un futuro ejerceré el oficio de maestra y ya que la evaluación es la base de la educación, me será de gran ayuda el saber los diferentes tipos de evaluación que puedo emplear para evaluar a mis alumnos intentando evitar que para ellos la educación sea aprobar un examen y no aprender para formarse como personas conocedoras del mundo que nos rodea. Quiero intentar evitar lo que han hecho con muchos de nosotros que incluso es el día de hoy que estamos estudiando magisterio y a la gran mayoria solo les importa que entrara en el examen y no lo que estamos aprendiendo. Señores/as esto es lo que hasta el día de hoy han conseguido la mayoría de los educadores que nuestro único fin  sea aprobar y no aprender.

About these ads
 

One Response to “Los distintos tipos de Evaluación”

  1. karem Says:

    necesito material de la evaluacion


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.