Conocimientos de Matemáticas en Geometría de Primaria(MDII)

Just another WordPress.com weblog

Formación de Maestros en Geometría de Primaria noviembre 7, 2006

Filed under: Uncategorized — proza @ 11:50 am

v Mi opinión acerca de la formación de maestros en Geometría de Primaria:

Desde mi punto de vista y hablando en un primer lugar de modo generalizado en cuanto a la formación de maestros para Primaria me parece que deja mucho que desear puesto que la mayor parte de los profesores destinados a nuestra formación lo único que hacen es dar las clases haciéndonos sentir como si siguiéramos en el instituto desmotivándonos en esta profesión y en algunos casos extremos quitándonos el interés acerca de diferentes temas o asignaturas, ya que yo pienso que lo mas importante para que una asignatura o carrera te guste te motive no solo es la predisposición que nosotros tengamos sino la que las personas encargadas de nuestra formación tengan para hacernos ver lo que tienen de interesante y llamativo las diferentes asignaturas, porque si nos paramos a pensar en el día a día nosotros nos fijamos en aquellas personas o cosas que captan nuestra atención que nos hacen tener ganas de saber mas acerca de…

Tras esta introducción voy a dar mi punto de vista acerca de cómo formar a un maestro en Geometría de Primaria:

Evidentemente y en primer lugar siempre se ha de hablar de los objetivos que se quiere que el alumno consiga a continuación los métodos que se van a emplear los contenidos que vamos a tratar a lo largo de esta formación, luego se pasa a hablar de los criterios de evaluación y de las técnicas es decir se tienen en cuenta todos los aspectos necesarios en la realización de una Unidad Didáctica; pero lo que siempre se olvida incluir es las ganas tanto por parte de los profesores para formar como por parte de los alumnos para ser formados.

Creo que en una carrera como esta lo mas importante es aprender a entender lo que los alumnos necesitan aprender ,a motivar ,a conseguir que los alumnos sientan interés por las asignaturas que les despertemos las ganas de indagar por el mundo de las matemáticas mostrando que estas son una parte importante de la vida cotidiana; porque llevando a cabo esto incluyendo el aprender a explicar cosas que cuando crecemos damos por sentadas pero que a la hora de explicárselas a un niño pequeño somos incapaces de hacerlo con palabras adecuadas a su nivel se llegará a formar profesores con ganas de enseñar a los alumnos aquellas cosas que para ellos han despertado cierto interés; porque así haríamos que la manera de aprender no fuera una obligación sino una manera de saber más acerca del mundo que nos rodea.

 

5 Responses to “Formación de Maestros en Geometría de Primaria”

  1. Oá!
    Eu acredito que as qualidade que você descreve para os professores de Geometria de Primaria, são importantes para todos os professores de qualquer matéria, de qualquer nivel de ensino… desde aqueles que são professores de crianças muito pequenas, até os de jovens e adultos!
    Um abraço
    Miriam

  2. Chiti Says:

    El texto está bien, pero deberías “adornarlo” con enlaces, fotos, categorías…
    Venga, ¡a por otro!

  3. Ben Escalona Flores Says:

    Me parece un comentario muy apropiado para quienes quieren aprender cualquier materia, además de poder interesarkis creativamente en ‘jugar’ a descubrir los elementos que puedan guiarlos a cualquier vocación que tal vez tengan sin desarrollar.

    Esto último, lo afirmo, por haber descubierto nuevos conocimientos respecto a la Geometría tradicional; y a quien pueda interesarse en ellos, estaré para mostrárselos en cuanto me mandaran un correo al respecto.

    Considero que todavía hay mucho que descubrir, respecto a una materia de las mas antiguas que han existido, desde que la humanidad ha tratado de arrancar los secretos del conocimiento, mediante la investigación enfocada a pensar y recapacitar, como lo hicieron los primeros sabios de la antigüedad.

  4. Ben Escalona Flores Says:

    Mi nombre es Benjamín Escalona Flores, soy un profesor de México que tiene mas de 30 años de investigar sobre la Geometría, y me pueden contactar mandándome un correo a: apogeo2001@hotmail.com

    Lo dejo para cualquier interesado sobre el tema, ya que no salió la dirección en mi comentario anterior.

  5. Ben Escalona Flores Says:

    A quien interesara mi comentario, el que nuevamente estará aquí permanentemente, hasta que este sitio desapareciera, le podría externar lo que he visto en dos años mas de experiencia: Al igual que la mayoría de los métodos de enseñanza, estos siguen basándose mas en la memoria del educando, que en la experiencia adquirida por la práctica, esto va acorde a un antiquísimo refrán de Confucio que dice: “Oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo”. No obstante persiste hasta la fecha la enseñanza que hace mas énfasis en que se aprenda de memoria, en lugar de fijar mucho mas las enseñanzas en ella, en base al ‘juego’, a la práctica sostenida, a la experiencia de hacer cosas, que solo aprenderlas oyendo y viendo al maestro exponerlas. No hay como la fijación irreversible y permanente de cualquier materia, en base a ‘jugar’ con sus elementos. Manipulándolos de preferencia; y mas cuando la materia -en este caso la Geometría-, trata de las formas básicas; mismas que es posible ‘experimentarlas’ con ejemplos reales, tridimensionales. Dejando para después las abstracciones y los conceptos teóricos, aritméticos, algebráicos, trigonométricos y matemáticos. Primero es el ser, y despues el ‘cómo ser’. Ahí que quede mi comentario, en caso en que no haya restricción del número de palabras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s