Conocimientos de Matemáticas en Geometría de Primaria(MDII)

Just another WordPress.com weblog

Situación social de los gitanos( los gitanos en las aulas) enero 24, 2007

Filed under: Uncategorized — proza @ 1:27 pm

 

Hoy en día los gitanos siguen siendo uno de los grupos étnicos minoritarios más perseguidos en Europa (aunque ya no son sometidos a genocidios como el del holocausto nazi, esta persecución se realiza en forma de exclusión y aislamiento social, económico y político). Su nomadismo, la carga económica que supuestamente ocasionan a los países y su diferencia étnica, ha hecho que durante muchos años las culturas sedentarias dominantes hayan promovido conductas de exclusión y asimilación. Éstos han sido vistos como una amenaza. Estos mismos prejuicios racistas dieron lugar a opiniones estereotipadas que relacionaban a los gitanos con la brujería, la delincuencia, el rapto de niños y el parasitismo social, y, sin duda, han permanecido de forma inherente durante muchas generaciones, quedando todavía muy patente en la actualidad. Hoy día, este racismo y esta persecución social destaca en los países de la Europa central y oriental, donde se describen los hechos más crueles (a todos los niveles: político, económico, social…).Para mas informaciónacerca de su situación social ir aqui.

la situación del alumnado gitano en Europa.

Podemos observar que la gran mayoria de los habitantes gitanos que se encuentran en toda Europa tienen una desmesurada analfabetización, a pesar de que desde hace ya varios años la escolarización está permitida a todos los alumnos, sin discriminación alguna, pero en este caso en particular podemos observar que la mayoría que se escolarizan van hacia el fracaso escolar, además de en algunas ocasiones violentar a los alumnos e incluso a profesores. Se dice entre algunas personas que los gitanos “no son aceptados por la sociedad” pero en realidad son ellos los que no se quieren adaptar, los que infunden miedo y en muchas ocasiones a pesar de que se les conceden viviendas, estos las queman… tras observar realidades como estas en nuestra sociedad de veras creemos que los gitanos tendrán algún interés por aprender, por culturizarse? aunque muchos profesores intenten llevarlo a cabo y tratarles como a un alumno mas, en ciertas ocasiones se ven presionados por la familia, que les van con amenazas. y ante estas situaciones ¿qué hacemos? si incluso muchas veces los propios alumnos gitanos intimidan o se mofan de sus propios compañeros.

A continuación podemos ver un video realizado por goma espuma, en el cual se puede observar como la sociedad de hoy en día ve como es un niño gitano en la escuela:

Como podemos observar de manera paródica, esta es en realidad la visión que se tiene de su escolarización.

Me pareció interesante realizar este artículo porque me gustaria saber que es lo que opinais vosotros acerca de este tema.¿ Creeis que deberíamos hacer algo ante estas situaciones? o es mejor quedarse de brazos cruzados viendo lo que ocurre día a día ante esto.

 

8 Responses to “Situación social de los gitanos( los gitanos en las aulas)”

  1. Bllamazares Says:

    Nunca se puede generalizar, pero sí que es verdad que suelen ser bastante problemáticos ya sea en las aulas o fuera de ellas. Creo que para solucionar este problema, las familias deberían colaborar. No se soluciona nada llevando al hijo por los pelos al colegio, ya que cuando la madre se de la vuelta, el niño saldrá sea como sea del centro, o se quedará en clase sin ganas y molestando. Y de nada sirve que vaya la madre a preguntar por él, y que luego le riña en casa, si al día siguiente hará lo mismo. Sus padres deben hablar con los profesores, deben implicarse y preocuparse más por este asunto, ya que es muy preocupante, los gitanos se acostumbran a estar por la calle, y realmente no son conscientes de lo que les beneficiaría ir a clase, e intentar aprender.
    Y si digo todo esto, es porque se de lo que hablo, y he conocido varios casos, aunque repito que nunca se puede generalizar.

    Me ha gustado la entrada de hoy, y el vídeo😉

  2. Acuevas Says:

    Hola, quería pedirte un favor, podrías decirme de dónde has sacado la foto? Estoy escribiendo un libro sobre Andalucía y me vendía genial, muchísimas gracias, si peudes, por favor contéstame a mi correo lo más rápido que puedas! (gracias gracas gracias, es que vamos con un poco de prisa…)

  3. Una incongruencia y una barbaridad lo de goma espuma.

  4. naTyy Says:

    omBree su psaii un poko poniendOo eSo ia k io soi giTana naa pos wno k sepaii k vle, io no voi ak lase sta klaro pro my ermana maio si a ido a studiado bstante i aora es alguien IMOPRTANTE k sepai k no tos los gitanos son igualess=.=

  5. emy Says:

    sha gytana kanastera

  6. Gitana Says:

    Yo soy Gitana y les aseguro que eso no es asi. Estan exagerando muchisimo. Acaso creen que los gitanos somos ignorantes o que ?
    Se nos ha calumniado, discriminado, torturado simplemente porque no somos iguales que los payos y tenemos codigos, honor, y si… somos brujos pero ser brujo no quiere decir hacer el mal en absoluto.
    Encima de todas esas mentiras ahora dicen que somos ignorantes, ya es demasiado.

  7. julian Says:

    pero ke se gana iendo a un puto kole eh??
    ke akaso los kereis edukar komo payos .no son payos tio .son un pueblo DIFERENTE !!!

    MoDo De ViDa oRiGiNaL!!!!!

    OCCIDENTE KAERA!!!

  8. Angel Says:

    No siento especial desafecto al pueblo gitano, hay que reconocer que también ha sido muy perseguido, pero a mí siendo muy niño intentó secuestrarme una gitana en un descuido de mis padres; al final cada pueblo tiene lo que se busca y los gitanos no son una excepción.

    SLds


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s